1º ESO. 1ª EVAL. ACTIVIDADES.



Actividades Tema 1: 

LAS PERSONAS
Vemos el siguiente cortometraje que lleva por título: "Binta y la gran idea"
DEBATE: Contestamos las siguientes preguntas:
    • Hacemos un resumen de la historia.
    • ¿Cuál es la gran idea del padre de Binta?
    • ¿Por qué es necesario ir a la escuela?
    • ¿Por qué crees que en África se llora por no ir a la escuela y aquí se llora por ir?
2.Lee y responde UNA PEQUEÑA HISTORIA 

Érase una vez un chico con mal carácter. Siempre hay alguno así, de esos que siempre están quejándose, gritando, protestando y recriminando a los demás su comportamiento cuando a él no le gusta. A veces golpean, y casi siempre humillan a los otros, lo cual duele más que una bofetada. Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia y se enfadara con alguien. Él lo pensó bien y vio que su padre tenía razón. Tenía que cambiar. El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos. Finalmente llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo. Entonces fue a ver a su padre para explicárselo.
 Su padre le dijo entonces que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la verja. El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: «-Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja. Ya nunca será como antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta. Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida. A pesar de las veces que le pidas perdón -y debes hacerlo siempre-, la marca de la herida permanecerá. Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física.» Y por eso también es importante saber olvidar las ofensas que se nos hicieron. Pero olvidarlas de verdad, para no volver a utilizarlas nunca como reproche cuando nos volvamos a sentir ofendidos. Porque entonces las heridas vuelven a abrirse. Los/as amigos/as son joyas raras de encontrar. Están listos/as para escucharte cuando tienes necesidad. Te sostienen y te abren su corazón. Cuídalos. Enseña a tus amigos/as cómo les quieres… y les respetas. Evita humillarles y quedar tú por encima. Respétalos siempre, aunque no debas darles la razón cuando están en el error. Discrepa sin herir. Son personas, como tú. Piensa a menudo cómo te sentirías tú en su lugar. Y obra en consecuencia. Pero no se trata sólo de los amigos/as… Hay más gente en el mundo, a la que le afecta, para bien o para mal, lo que hacemos y decimos. Hay una regla de oro, un principio moral básico que sirve para actuar con respeto: TRATA A LAS DEMÁS SÓLO COMO DESEAS SER TRATADO. Es en realidad una forma de decir: Respeta, respeta, respeta… Trata a los/as demás como personas. 

PREGUNTAS ACERCA DE “UNA PEQUEÑA HISTORIA” (Información acerca del texto) 1.- ¿Cuál era el problema principal del protagonista del relato? 
2.- ¿Qué dos cosas le mandó el padre al chico? (Comprensión global del texto) 
3.- ¿Qué lección quiso enseñar el padre al chico protagonista de la narración? 
4.- ¿Qué conclusión saca el texto al final? (Interpretación e inferencias o deducciones a partir del texto) 
5.- Es importante olvidar las ofensas que nos hacen, pero no siempre es fácil. ¿Qué puede pasar cuando alguien las guarda dentro, sin olvidarlas, durante mucho tiempo? 
6.- ¿Es lo mismo respetar a una persona que darle la razón (aunque no la tenga)? ¿Por qué? (Valoración-reflexión sobre el contenido) 

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