2º ESO. 1ª EVAL . PERSONA Y PERSONALIDAD.
LAS PERSONAS
Vemos el siguiente cortometraje que lleva por título: "Camino a la escuela"
Es un documental dirigido por Pascal Plisson en 2013. Una historia real.
Presenta cuatro situaciones diferentes en cuatro lugares bastante alejados
del mundo: Kenia, la cordillera del Atlas (Marruecos), la Patagonia (Argentina)
y la India. Jackson (11 años) y su hermana Salomé (6 años), que recorren
cada mañana los quince kilómetros que hay entre su casa y la escuela;
la de Carlitos (11 años) y su hermana Micaela (6 años), que atraviesan las
planicies y montañas de la Patagonia a caballo para llegar al colegio,
que está a dieciocho kilómetros; la de Zahira (12 años), que cada domingo
se desplaza, junto a sus compañeras Zineb y Noura, desde su aldea en el
Atlas hasta el internado, que se encuentra a veintidós kilómetros de su casa;
y la de Samuel, un niño de 13 años que acude cada día a la escuela gracias
a la ayuda de sus dos hermanos menores, Gabriel y Emmanuel, que arrastran
su silla de ruedas a lo largo de cuatro kilómetros por caminos imposibles
e impracticables. Este largometraje documental, que ha contado con el apoyo
de organismos internacionales como la ONU, UNICEF, la UNESCO o
Ayuda en Acción, es en sí mismo una declaración de principios.
Los niños protagonistas han debido vencer las condiciones más adversas para
poder asistir a la escuela, pero son conscientes que solo así podrán mejorar
el mundo en el que viven.
El propio Jackson le dijo a Plisson que prefería morir de camino a la escuela
que quedarse sin educación.
DEBATE: Contestamos las siguientes preguntas:
- Hacemos un resumen de la historia.
- ¿Qué es lo que os parece más difícil en su camino hacia la escuela?
- ¿Por qué es importante la Educación? La Educación es un derecho.
Ser adolescente. La batalla por la autoafirmación. La adolescencia representa un período intermedio, una fase de transición entre la infancia y la vida adulta. Es un momento en el que se producen muchos cambios físicos y psicológicos. En la adolescencia necesitamos nuestra personalidad frente a los demás y frente al mundo recién descubierto.
No ser como los demás no debe afectar a la autoestima.
Ejercicios y actividades propuestas para la unidad didáctica:
1. Ejercicios :
- Define la adolescencia.
- ¿Qué cambios has experimentado en tu conducta de adolescente?
- Investiga sobre el Oráculo de Delfos ¿Estás de acuerdo con que es importante conocernos a nosotros mismos?. Argumenta tus razones.
Recursos de Ampliación:
2. Asertividad:
3. ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?
4. El cerebro en la adolescencia
Sé tú mismo
Actividades
Me Conozco a mí mismo. La ventana de Johari
5. ¿Qué son los dilemas morales?
5.- FASES EN LA DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES
Afrontar el dilema moral
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Presentación del dilema con: textos, imágenes, dibujos, fragmentos de programas TV o películas, dramatización de los alumnos.
Garantizar la comprensión del dilema dirigiendo al grupo preguntas sobre su contenido. |
Tomar una postura
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Toma de posición individual delante del dilema.
Razones que justifiquen la alternativa escogida. Algunas intervenciones que argumenten su posición. |
Discusión en grupos reducidos.
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Expresión de la propia opinión y escucha de las diferentes posiciones.
Producir y examinar razones que justifiquen cada una de las posiciones. Búsqueda de posibles alternativas al dilema. |
Debate general
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Puesta en común del trabajo en grupo.
Introducir aspectos no observados por los grupos. Calcular las consecuencias de cada opción. Transferencia a situaciones cotidianas. |
Toma de posición individual
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Reflejar por escrito la situación individual, señalando los argumentos que la justifiquen, y haciendo constar si la postura final que hemos adoptado, después del debate en clase, ha cambiado respecto a la que teníamos al principio.
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¿QUÉ SON LOS DILEMAS ÉTICOS y MORALES?
Un dilema MORAL O ÉTICO es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.
Un dilema MORAL O ÉTICO es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.
Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciónes (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva. ¿Qué elijo?

DILEMA 1: "Un caso de Indulto"
Luis cuando tenía 18 años estaba metido en la droga y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron 100.000 pesetas (600 Euros ahora), que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en 300.000 pts (1.800 Euros).La sentencia de la Audiencia de Granada lo condenó en 1985 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Jaén como peón en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad.
Pregunta: ¿Se le debe indultar?
Pregunta: ¿Se le debe indultar?

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los medicos piensan que la puede salvar.
La medicina es cara porque el farmacéutico esta cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta.
Le dice al farmaceutico que su mujer se esta muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.Pregunta: Debe Heinz robar la medicina?. ¿Por qué si o por que no?
Dilemas tomados de la página...
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Filosofia/03/filosofia-03.html
Página con abundantes dilemas...
http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Dilemas%20Morales.htm
http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Inmigracion%20y%20Racismo%20Dilemas.htm

Preparar la ficha-debate: Debatir sobre un dilema moral
Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.
Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:
En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?
Entre los objetivos del trabajo con dilemas estarían los siguientes:
- Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.
- Desarrollar la habilidad social de la “empatía”, que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.
- Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.
- Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
- Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.
- Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose “inteligencia emocional”, integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.
- Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.
6. La lucha por la igualdad y la dignidad.
Trabajo de la Primera Evaluación y cuaderno. Enviar a mail mariajose.senorans@colegiologos.net
Reflexionamos sobre la necesidad del respeto y la tolerancia.
EJEMPLARIDAD MORAL: EL CASO DE ROSA PARKS
Rosa Parks, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el sur de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1955.
“Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre”
“Cuanto más obedecimos, peor nos trataron” Rosa Parks
Ejercicio 1. Busca información a través de Internet sobre la figura de Rosa Parks, quién fue, porqué es ejemplar en su comportamiento, cuál es la razón por la que ha sido muy conocida a nivel mundial, qué le ocurrió en la década de los 50.
2. Analiza la imagen, razona y expón tu opinión sobre ella.
3. Escribe (persigue una buena presentación de tu ejercicio) sobre el episodio de desobediencia civil que protagonizó Rosa Parks. Realiza una valoración personal de lo que sucedió.
4. ¿Te parece que es posible que algún día hechos como el que padeció Rosa Parks, ejemplo de intolerancia y racismo, puedan dejar de suceder en el mundo? ¿Por qué?
Hola Maria Jose, soy un estudiante que esta echando una mano a unos alumnos de 4 ESO.
ResponderEliminarLe escribo para preguntarle sobre unas preguntas referidas a la ejemplaridad moral: caso de Rosa Parks, ¿es posible que disponga del solucionario de dicha colección de preguntas?
Si es así y no supone ningun problema agradeceria que facilitara esa informacion o en el foro o por este correo.