3º ESO. 1ª EVAL LA DIGNIDAD DE LA PERSONA


UNIDAD 1.

Vemos el siguiente cortometraje que lleva por título: "Binta y la gran idea"
DEBATE: Contestamos las siguientes preguntas:
    • Hacemos un resumen de la historia.
    • ¿Cuál es la gran idea del padre de Binta?
    • ¿Por qué es necesario ir a la escuela?
    • ¿Por qué crees que en África se llora por no ir a la escuela y aquí se llora por ir? ............................................................................................................................
En esta unidad se estudiará el concepto de persona así como las características que la definen. El conocer las características de las personas nos tiene que ayudar a  establecer en qué medida la libertad y autodeterminación del individuo, unido a la adquisición de valores, ayudan en la construcción de la propia identidad personal y la creación de la autoestima. 

Actividad 1. Concepto de persona.
Según la definición dada anteriormente se puede sugerir que la persona es considerada como un  ser independiente, racional y libre ¿Crees que estas características son acertadas? Justifica tu respuesta (aprox. 5 líneas)

SÉ TÚ MISMO 
https://youtu.be/YE8ysXa9hT8

¿Qué son los dilemas morales?


 5.- FASES EN LA DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES 

Afrontar el dilema moral
Presentación del dilema con: textos, imágenes, dibujos, fragmentos de programas TV o películas, dramatización de los alumnos.
Garantizar la comprensión del dilema dirigiendo al grupo preguntas sobre su contenido.
Tomar una postura
Toma de posición individual delante del dilema.
Razones que justifiquen la alternativa escogida.
Algunas intervenciones que argumenten su posición.
Discusión en grupos reducidos.
Expresión de la propia opinión y escucha de las diferentes posiciones.
Producir y examinar razones que justifiquen cada una de las posiciones.
Búsqueda de posibles alternativas al dilema.
Debate general
Puesta en común del trabajo en grupo.
Introducir aspectos no observados por los grupos.
Calcular las consecuencias de cada opción.
Transferencia a situaciones cotidianas.
Toma de posición individual
Reflejar por escrito la situación individual, señalando los argumentos que la justifiquen, y haciendo constar si la postura final que hemos adoptado, después del debate en clase, ha cambiado respecto a la que teníamos al principio.

¿QUÉ SON LOS DILEMAS ÉTICOS y MORALES?
Un dilema MORAL O ÉTICO es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.


Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciónes (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva. ¿Qué elijo?


DILEMA 1: "Un caso de Indulto"
Luis cuando tenía 18 años estaba metido en la droga y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron 100.000 pesetas (600 Euros ahora), que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en 300.000 pts (1.800 Euros).La sentencia de la Audiencia de Granada lo condenó en 1985 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Jaén como peón en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad.
Pregunta: ¿Se le debe indultar?


DILEMA 2: "Un dilema clásico"
En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los medicos piensan que la puede salvar.

La medicina es cara porque el farmacéutico esta cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta.

Le dice al farmaceutico que su mujer se esta muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.Pregunta: Debe Heinz robar la medicina?. ¿Por qué si o por que no?

Dilemas tomados de la página...
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Filosofia/03/filosofia-03.html

Página con abundantes dilemas...
http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Dilemas%20Morales.htm
http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Inmigracion%20y%20Racismo%20Dilemas.htm




Preparar la ficha-debate: Debatir sobre un dilema moral



Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.
Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:

Entre los objetivos del trabajo con dilemas estarían los siguientes:
  • Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.
  • Desarrollar la habilidad social de la “empatía”, que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.
  • Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.
  • Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
  • Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.
  • Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose “inteligencia emocional”, integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.
  • Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.
Actividad 2.  La capacidad de decidir. 
 Lee los siguientes dilemas morales y justifica cómo actuarías tú en cada uno de ellos. 
DILEMA 1 . Acabas de terminar la Educación Secundaria Obligatoria y quieres hacer un Ciclo de Grado Medio pero tus padres te obligan a que hagas Bachillerato porque piensan que con esta opción tendrás un futuro mejor. Ellos no están dispuestos a ceder en su decisión. ¿Qué piensas hacer ante esta situación? 
DILEMA 2 . Por fin han llegado las navidades y tienes la oportunidad y los medios necesarios para viajar a Londres (adonde tú siempre has querido ir). Por otro lado, el padre de tu novi@ está muy enfermo y te pide que no vayas al viaje para que la acompañes durante estos días. ¿Qué harás teniendo en cuenta que es muy posible que no tengas otra oportunidad para visitar Londres? 
 DILEMA 3 .  ¿Estás de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres 
DILEMA 4. Perteneces a una determinada religión que te prohíbe comer verduras. Estás perdido en una zona de Turquía en la que solamente hay campos de verduras. Llevas varios días sin comer y si sigues así puedes morir. ¿Qué harías?  
DILEMA 5 . Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad?  
DILEMA 6 . ¿Estarías dispuesto o dispuesta a compartir parte de lo que te sobra (parte de tu paga, renunciar a comprar ropa de marca y cara, dedicar tu tiempo libre a trabajar para una ONG, etc.) para intentar remediar la pobreza existente en el mundo? ¿O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misión exclusiva del Estado? 
 DILEMA 7 . ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? 
Actividad 3. El ser humano como ser social. 
Lee el texto y contesta a las preguntas. 
a. ¿En qué consiste ser un ser social? 
b. ¿Es el ser humano un ser social o antisocial? Escribe una redacción expresando tu opinión. 



                    El hombre es un ser social
Al relacionarnos con los demás, los seres humanos nos "socializamos", es decir asimilamos ciertos rasgos del grupo al que pertenecemos y aprendemos a vivir como uno más dentro de él, al tiempo que asimilamos una cultura. Por este motivo, nuestro estilo de vida, nuestra forma de pensar, nuestras creencias, etc, pueden explicarse en buena medida por la sociedad y el grupo social al que pertenecemos.
                                                                                                                               
                                                                                                                 C.Carrasco. Ed. Oxford

Actividad 4. La dignidad de la persona. 

¿Te parece que estas personas tienen dignidad? ¿Por qué?

Actividad 5. 
En función de tu respuesta anterior, ¿sabrías indicar qué definición de dignidad es la más acertada? Justifica tu respuesta 
1. Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, serenidad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden 
2. Derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona 
Actividad 6. La libertad del individuo 
Explica este aforismo 
La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto. (George Bernard Shaw) 
Actividad 7. La libertad 
Lee el texto y contesta a las preguntas. 

Solemos considerar la libertad con el hecho de que nadie se oponga a que actuemos del modo en que lo hacemos. En el sentido anterior, la libertad se define como algo negativo, es decir, como ausencia de algo. 

Pero la libertad es algo más. Por eso muchos pensadores definen un segundo sentido de libertad, positivo, que es el de libertad para hacer esto o aquello, libertad de elección. 

No somos libres de elegir cuando no conocemos las posibles consecuencias de aquello que elegimos o cuando nos dejamos llevar por el miedo, la moda, las costumbres o los caprichos. 

Autónomo es todo aquel que decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar su comportamiento. Considerar la propia libertad como autonomía implica, por tanto, considerarla no solo en un sentido negativo de falta de coacción– nadie me impone las reglas desde el exterior– sino también en su sentido positivo – sé lo que hago, no me dejo llevar por la rutina, la costumbre, el capricho, lo bien visto o la imagen que me gustaría dar ante los demás. 

1. ¿Qué es para ti la libertad? ¿Cómo define el texto el concepto libertad negativa? ¿Y libertad positiva? 
2. Piensa en el caso de un drogadicto o un miembro de una secta religiosa. ¿Son libres o no lo son? ¿Por qué? ¿Qué relación existe entre autonomía y libertad? 
 3. ¿Estamos condicionados para pensar de un determinado modo? Razona tú respuesta. 

Actividad 8. Concepto de identidad personal.

 La identidad de una persona está constituida por infinidad de elementos que evidentemente no se limitan a los que figuran en los registros oficiales. La gran mayoría de la gente, desde luego, pertenece a una gran tradición religiosa; a una nación, y en ocasiones a dos; a un grupo étnico o lingüístico; a una familia más o menos extensa;
a una profesión; a una institución; a un determinado ámbito social Y la lista no acaba ahí, sino que prácticamente podría no tener fin: podemos sentirnos pertenecientes, con más o menos fuerza, a una provincia, a un pueblo, a un barrio, a un clan, a un equipo deportivo o profesional, a una pandilla de amigos, a un sindicato, a una empresa, a un partido, a una asociación, a una parroquia, a una comunidad de personas que tienen las mismas pasiones, las mismas preferencias sexuales o las mismas minusvalías físicas, o que se enfrentan a los mismos problemas ambientales. 
No todas esas pertenencias tienen, claro está, la misma importancia, o al menos no la tienen simultáneamente. Pero ninguna de ellas carece por completo de valor. Son los elementos constitutivos de la personalidad, casi diríamos que los “genes del alma”, siempre que precisemos que en su mayoría no son innatos.

Aunque cada uno de esos elementos está presente en gran número de individuos, nunca se da la misma combinación en dos personas distintas, y es justamente ahí donde reside la riqueza de cada uno, su valor personal, lo que hace que todo ser humano sea singular y potencialmente insustituible.
                                                                                                                                             Amin Maalouf
a) ¿Cuál es la idea principal del texto? 
b) Teniendo en cuenta lo que has leído en el texto, ¿cómo definirías la identidad personal? 
c) ¿Qué diferencias son más importantes para la construcción de la identidad personal, las que tenemos al nacer o las que son resultado de la educación recibida y la cultura en la que vivimos?

Actividad 9. Las grandes preguntas sobre la identidad personal.
                                   Las grandes preguntas
¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos?  ¿Adónde vamos? ¿Qué debemos hacer? Todas las culturas, en algún momento, a lo largo de la historia, se han hecho estas preguntas. ¿Quién soy yo? A esta pregunta puedo responder con mi nombre, con mi número de carné de identidad, con datos sobre mi nacimiento, idealmente, con mi biografía entera. Más corta y sencilla es la respuesta a otra pregunta: ¿Quién soy yo? Yo soy un ser humano. Pero, ¿qué es un ser humano?
                                                                                              Jesús Mosterín
a) ¿Qué es un ser humano? ¿En qué se diferencia del resto de seres vivos? 
b) Imagina que un desconocido quiere saber quién eres tú ¿Qué responderías? 
c) ¿Necesita el ser humano plantearse las cuestiones formuladas en el texto? Razona tu respuesta. 
Actividad 10. Elementos que influyen en la realización personal 
Puntúa de 1 a 10 los siguientes agentes en función de cómo te influyen a ti en tu realización personal: padre/ madre, hermanos/as, otros familiares (tíos/as, primos, ...), amigos, vecinos, escuela, medios de comunicación, publicidad, otros (añadid alguno que se os ocurra) 
Actividad 11. 
1. Reflexiona un minuto acerca de qué es lo que hace que tú seas como eres. Anota la respuesta en tu cuaderno de forma breve pero precisa. 
Ahora responde en tu cuaderno lo más sinceramente posible al siguiente cuestionario: 
¿Seguirías siendo la misma persona si…                                           SI                             NO 
Tuvieras otro carácter (más abierto, más tímido, etc.? 
Hubieras nacido con alguna discapacidad? 
Hubieras nacido en otra familia distinta? 
Hubieras nacido en un país muy diferente al tuyo? 
Hubieras tenido amigos diferentes a los que tienes? 
Hubieras ido a otra escuela distinta? 
Te hubieras criado en un barrio o zona más rica/pobre?
Actividad 12. Los sentimientos 
¿En qué tipo de situaciones te surgen los siguientes sentimientos? Miedo, vergüenza, envidia, pudor, alegría, orgullo, ira, indignación avaricia. 
Actividad 14. ¿Qué sentimientos encuentras en estas imágenes?






Actividad 14. La inteligencia. 
La Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Es una equivocación describir a las personas como poseedoras de una inteligencia única y cuantificable pues el ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y a un nivel particular por Howard Gardner.
Ellas son la Inteligencia Musical, Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
Pero los programas de enseñanza sólo se basan en las inteligencias lingüística y matemática, dando una mínima importancia a las otras.
Es por ello que para lograr el objetivo de transformar a la escuela tradicional en una de Inteligencias Múltiples, tenemos que partir desde un trabajo en equipo en el que intervengan la escuela (docentes), y el hogar (los padres).

                                                                                                                                                                                                                                                               Howard Gardner

a. Explica qué es para ti ser inteligente- ¿Qué queremos decir cuando comentamos que una persona es inteligente? ¿Y cuando oímos decir que una sociedad es inteligente? 
b. Según H. Gardner, existen ocho inteligencias: musical, corporal-cinestésica, lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. 
Actividad 15. Inteligencia emocional. 

Habilidades emocionales. «EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS» 

1. Haz un pequeño resumen del video visto en clase. ¿Por qué crees que tiene este nombre? 2. ¿Qué competencias descritas en el esquema de Goleman has identificado? Explica cómo se desarrollan en el corto. 
3. ¿Por qué el niño de la muleta abraza a Will? ¿Por qué su madre le da las gracias? 
4. ¿Qué significado tiene cuando la oruga se transforma en mariposa? 
5. Explica estas frases: - «Pero ellos son los raros» Sammy - 
«Tu puedes tener todo lo que quieras» Sr. Méndez - 
«La belleza que puede crecer de las cenizas» Sr. Méndez - 
«Mientras mayor es la lucha más grande es el triunfo» 
Actividad 16. Roles 
1. ¿Sabes que es un rol? 
2. Identifica los distintos roles que se pueden identificar entre los adolescentes. 
3. ¿Cuál sería el tuyo? 
Actividad 17. Identidad y adolescencia. 
SOBRE LA ADOLESCENCIA 
La independencia del joven requiere un adiestramiento complicado y doloroso. Es muy difícil que éste pueda encontrarse a sí mismo sin que exista un intento de lucha por ser autónomo y único. Esta lucha quizá resulte a los padres exagerada y brutal. La alergia a los padres es un sentimiento frecuente durante la adolescencia que hace sufrir a ambas partes. Los progenitores, como es lógico, no pueden entender las causas de tan súbito rechazo, pues ellos siguen siendo los mismos, su modo de actuar idéntico y el ritmo del hogar permanece igual. 
                                                                                                                Alejandra Vallejo-Nájera 
a) Resume el contenido del texto. 
b) En la primera línea del texto se dice que la independencia del joven quiere un «adiestramiento complicado y doloroso». ¿Estás de acuerdo con esta idea?
 c) Te parece exagerado hablar de «alergia a los padres».. ¿A qué crees que se refiere la autora con esta expresión? 
d) ¿Quién dirías que te comprende más tus padres o tus amigos?
Actividad 18. Toma de decisiones.

a. ¿De qué trata la canción? 
b. ¿Sabes de alguna otra «actuación» en la que el «grupo» pueda dificultar la autonomía personal?
Actividad 19. Autoestima. 
a. ¿Qué aspecto trata la canción? 
b. ¿Por qué las chicas de las que habla son «guapas»? 
c. La identidad física en la adolescencia suele generar muchas dificultades ¿por qué? 








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