1º ESO EL PRINCIPITO. VISIONADO DE PELÍCULA.
EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry
Fecha de entrega para 1ºC y 1ºD . El último día para recibir los trabajos será el 1 de Febrero a las 18 horas. Se enviará por mail: mariajose.senorans@colegiologos.net
No olvidéis poner en la portada vuestro nombre y curso correspondiente.
Fecha de entrega para 1ºC y 1ºD . El último día para recibir los trabajos será el 1 de Febrero a las 18 horas. Se enviará por mail: mariajose.senorans@colegiologos.net
No olvidéis poner en la portada vuestro nombre y curso correspondiente.
GRUPO 1. EL ORIGEN DE LA PELÍCULA, EL LIBRO
Organizar un club de lectura del libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”:
Organizar un club de lectura del libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”:
- Lectura en voz alta y dramatizada con reparto de roles: un alumno por cada personaje.
- Descripción de cada uno de los personajes con 4 ó 5 adjetivos.
- Relación de valores y contravalores del relato.
- Mensaje principal del libro, interpretación compartida en grupo.
- Breve biografía del autor.
El planeta B-612 es la propia vida del Principito. Plantéate la tuya diseñando “tu planeta”, que será tu proyecto vital. Repartir tareas entre vosotros para:
- Dibujar un planeta que represente vuestra vida presente y futura.
- Listado de cosas que habéis incluido como fundamentales e importantes.
- Intentar relacionar esas cosas con un valor, por ejemplo:
- Un libro de poesía es “el amor”
- Un teléfono es “la comunicación”
- Un cachorrito es “la ternura”.
- Etc...
En cada uno de los grupos el profesor mediará y orientará para extraer por consenso una conclusión final breve y concisa. Antes de ver la película, exponer brevemente a toda la clase las conclusiones de cada grupo.
https://www.youtube.com/watch?v=UA7pzhXdmws&list=PL3aobD9avwldXatKR84OMbpQIt5b_w8gs
II.- Visionado de la película.
- Breve introducción: sinopsis, personajes y momentos propicios para un análisis audiovisual.
- Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbaciones, para lograr la máxima atención y concentración.
- Al estar la música en versión original (inglés), se recomienda activar los subtítulos en castellano, por la relevancia del mensaje de las letras de las canciones.
- Revisionado de escenas interesantes durante las actividades.
III.- Actividades posteriores al visionado.
Reflexión y comentario sobre los interrogantes propuestos:
- Desde el inicio se ve que los adultos no entienden nada de lo que le plantean los niños. En la primera canción, ¿hay indiferencia, incomprensión y superficialidad por parte de los adultos hacia el niño?, ¿por qué?, ¿te ha pasado alguna vez?
- La primera vez que vemos al Principito es ante el aviador pidiéndole un simple dibujo. Es una clara comparación entre adulto-niño. Estableced diferencias respecto a:
- Circunstancias de cada cual: Aspecto, actitud, comportamiento.
- Lo que necesita cada uno en ese momento, lo que les interesa.
¿Qué necesidad os parece más importante, la del Principito o la del aviador?, ¿por qué?
- El Principito es muy insistente en sus preguntas. ¿Recuerdas en tu niñez cuando te ocurría igual?, ¿cómo te respondían los adultos?, ¿te entendían?, ¿les interesaban tus dudas?
- Para que el aviador reaccione e intente ponerse a la altura de lo que siente el Principito éste tiene que enfadarse, llorar e irse. ¿Qué es lo que no entiende el aviador?, ¿comprendéis la postura del Principito?
- Cuando el Principito sale a buscar agua en un pozo, el aviador le sigue y lo logran, ¿quién es el optimista y quién el pesimista?, ¿quién pone más ilusión y más confianza en sí mismo?, ¿es así como hay que enfrentarse a las cosas?
- Al final, cuando el Principito se va a su planeta la serpiente ha tenido mucho que ver, ¿qué ha podido pasar? Comentad qué cosas de vuestra vida de adolescentes pueden acabar igual que con ese “mordisco feliz” de la serpiente.
- Tras su marcha, el aviador canta y explica cómo ha cambiado su forma de entender la vida ¿en qué consiste ese cambio?, ¿qué sentimientos nuevos crees que ha descubierto tras conocer al Principito?, ¿por qué le pide que brille para él de nuevo?
- El Principito cumplió su promesa de reír desde las estrellas y el aviador se sintió dichoso ¿por qué? Definid al aviador con tres o cuatro adjetivos tal como era al principio de la historia y cómo era al final, comparad los resultados y comentadlos.
LOS PERSONAJES Y LOS VALORES
- LA ROSA. Es uno de los personajes que más influyen al Principito, pero ¿cómo lo hace?, ¿cómo se comporta con él?, ¿es positiva para el Principito?, ¿quién no entiende a quién? Indicad un valor y un contravalor de esta relación.
- EL REY. El Rey le recrimina que no entienda nada de los adultos y en la canción llega a llamarle “tontito”, “mocoso” y “poca cosa”. Comentad un valor y un contravalor.
- EL HOMBRE DE NEGOCIOS. ¿Por qué y para qué cuenta estrellas?, ¿qué responde a la pregunta de para qué sirve ser rico? Valor y contravalor.
- EL HISTORIADOR. Dice que la historia está escrita por él y por eso es verídica, pero cuando el Principito le pregunta si conoce la verdad dice que no. ¿Qué le pasa a ese adulto? Valor y contravalor.
- EL MILITAR. ¿Qué significa que el militar le hable de cosas que no hay como banderas, enemigos, soldados, etc.?, ¿qué supone eso en la realidad? Valor y contravalor.
- LA SERPIENTE. ¿Con qué artimañas convence al Principito?, ¿qué le está ofreciendo?, ¿qué hay oculto en sus intenciones?, ¿peligros? Valor y contravalor.
- EL ZORRO. ¿En qué se parece la domesticación con el valor de la amistad? Habla de acercarse cada vez más, ¿para qué nos sirve la cercanía entre las personas? Gracias al zorro logró comprender que su rosa es única por ser la que él quiere y no por no haber otras iguales (como creía antes). ¿Has experimentado esa cercanía de amistad con tu animal de compañía?, ¿por qué tu mascota es única para ti?, ¿y tu mejor amig@?
EL MILITAR. ¿Qué significa que el militar le hable de cosas que no hay como banderas, enemigos, soldados, etc.?, ¿qué supone eso en la realidad? Valor y contravalor. Me pueden dar la respuesta
ResponderEliminar