3º ESO LA LISTA DE SCHINDLER. VISIONADO DE LA PELÍCULA.
LA LISTA DE SCHINDLER
·
Fechas de entrega 3ºC y 3ºD : Último día de entrega el 2 de Febrero a las 18 horas. Enviar al mail: mariajose.senorans@colegiologos.net
No olvidéis poner en la portada del trabajo vuestro nombre y curso correspondiente.
Fechas de entrega 3ºC y 3ºD : Último día de entrega el 2 de Febrero a las 18 horas. Enviar al mail: mariajose.senorans@colegiologos.net
No olvidéis poner en la portada del trabajo vuestro nombre y curso correspondiente.
- CARACTERÍSTICAS
- Nivel/Edad: Desde los 14 años. Segundo ciclo de la E.S.O.
- Duración: La película tiene una duración de unos 200 minutos. El debate puede después prolongarse durante media hora o más, según convenga.
- Material: Equipo de vídeo y cinta con la película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg. Pueden también distribuirse a los alumnos copias con la sinopsis, la ficha técnica y algunos comentarios sobre el filme, e incluso un pequeño guión (como esta misma ficha) para iniciar el debate ·
- OBJETIVOS DE LA DINÁMICA ·
- Valorar la importancia del esfuerzo personal para ayudar a los demás, aunque conlleve riesgos y peligro. ·
- Reflexionar sobre la magnitud del genocidio nazi y los escasos pero importantes esfuerzos realizados para ayudar a los perseguidos. ·
- Rechazar todo tipo de actitudes racistas y xenófobas ·
- FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA ·
- Director: Steven Spielberg ·
- Guión: Thomas Keneally y Steven Zaillian ·
- Principales intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes ·
- Nacionalidad: EE.UU ·
- Idioma: Inglés ·
- Año de producción: 1993 ·
- Sinopsis argumental:
- En la Polonia invadida por los nazis, sacudida por las persecuciones contra los judíos, el empresario Oscar Schindler intentará salvar a sus obreros del acoso a que se ven sometidos por las autoridades. Cuando la situación se complica, Schindler elabora una lista con el nombre de los operarios que desea llevar consigo, salvándolos así de la muerte en los campos de exterminio. ·
- DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El profesor presenta la película, explicando brevemente su temática y su argumento. También es conveniente comentar rápidamente la ficha técnica, y hacer referencia a todas aquellas características que puedan descentrar a los alumnos. Es necesario enfocar la atención de los alumnos sobre todo en el tema central, para que el debate sea rico y fructífero y no se diluya en cuestiones secundarias menos interesantes.
- PREGUNTAS PARA EL DEBATE QUE LOS ALUMNOS REALIZARÁN DE FORMA INDIVIDUAL.
- 1. En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los judíos, gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este comportamiento? ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?
- 2. En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni exterminios, sí que asistimos a movimientos de rechazo ante los emigrantes, los extranjeros, los drogadictos o los vagabundos. ¿Conoces algún caso de este estilo? ¿Qué argumentos dan los que atacan a estas personas? ¿Te recuerdan en algo a los que daban los nazis? ¿Qué validez crees que tienen estos argumentos xenófobos?
- 3. La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor de todo para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que podían sacar fuerzas para soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas circunstancias?
- 4. Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que castigar o matar a algún prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes? ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento provoca? Reflexionad sobre los mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como la nuestra.
- 5. ¿Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía intentando salvar a sus obreros? ¿Te parece valiente su actitud?
- 6. El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que "quien salva una vida está salvando todas las vidas". ¿Qué crees que quiere decir esto? ¿Qué significado pudo tener la actitud de Schindler para sus operarios judíos?
Comentarios
Publicar un comentario