2º y 3º ESO. EL MACHISMO QUE NO SE VE.



Violencia de género en adolescentes

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad lanza en 2017 una campaña de educación y sensibilización contra la violencia de género entre menores de edad.
Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, el programa está dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años.
Las estadísticas sobre violencia de género en España siguen arrojando cifras alarmantes. Al intolerable número de mujeres asesinadas se suma la constatación de que están aumentando las actitudes machistas entre adolescentes.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores aumentos del número de víctimas de violencia de género en 2015 respecto al año anterior se dieron entre las mujeres de 50 a 54 años (17,6%) y entre las menores de 18 años (10,6%).


En 2015, las menores de 18 años solicitaron cerca de 900 órdenes de protección.
En el tercer trimestre de 2016, los juzgados españoles recibieron 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un importante incremento interanual del 13,9%. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 36.079 (un 11% más) y el 2% de las que solicitaron orden de protección eran menores de edad.
En los últimos años también ha aumentado la cifra de chicas que asisten a terapias de violencia de género; las más pequeñas tienen 12 años.
Un dato que debemos destacar e intentar modificar es que, aunque en 2015 el número de mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género se incrementó en un 1,9% respecto al año 2014, en muchas ocasiones las menores no se atreven a denunciar por miedo, vergüenza, dependencia emocional del maltratador o porque no se identifican como víctimas, es decir, no saben que están sufriendo violencia de género.
Los datos son preocupantes, pues revelan que cada vez y con mayor frecuencia el maltrato está presente entre adolescentes.
La edad no es un factor excluyente dentro de la violencia de género porque la agresión surge de la desigualdad y de las relaciones de dominio y control. 
Adolescentes que se encuentran en esta situación viven en un estado de confusión e incredulidad y tardan en reconocer que tienen un problema. Empiezan a identificar que algo va mal pero no pueden creer que estén inmersas en una situación de violencia de género.
Suelen pensar que la violencia machista es algo propio de mujeres mayores, de una edad media-alta, de gente casada o de una pareja adulta.
Según las últimas encuestas, la juventud rechaza ampliamente la violencia de género, identificada con la bofetada o con los golpes. Sin embargo, le cuesta reconocer otros indicadores y existe un alarmante nivel de tolerancia y aceptación sobre algunos tipos de maltrato, como son el control y el acoso.

Los pilares sobre los que se sustenta nuestro programa son la información y la educación.


Evitar el maltrato en adolescentes pasa por facilitarles toda la información disponible, indicarles qué es la violencia de género, qué hacer si son víctimas o testigos de esta situación, reflejar modelos de amor sin mitos sexistas y mostrar el peligro del modelo de relación dominio-sumisión.
Los expertos aseguran que la educación es la vacuna para acabar con el maltrato. La educación es el punto de partida para mejorar y regenerar la sociedad y el mundo en el que vivimos. La educación es una garantía de libertad, respeto, equidad, progreso y solidaridad. Educar es enseñar a vivir y a convivir. Los jóvenes que hoy se están formando transmitirán a su vez estas enseñanzas a otras generaciones.





 ‘El machismo que no se ve‘. Un reportaje producido por TVE que trata de dar visibilidad al machismo y neomachismo que sigue presente en nuestra cultura. Un problema que lejos de ser resuelto, el tiempo lo ha vuelto especialmente peligro pues está diluido, casi imperceptible. En los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica.
El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas. En la charla-taller sobre estereotipos y prevención de la violencia de género en el instituto de secundaria muestra a un compañero de clase de Marc que nos comparte lo que aprecia a su alrededor: “A un niño pequeño le dices: ay, qué fuerte eres. Pero a una niña le dices: ay, qué guapa, pareces una princesa. No se les dice lo mismo“.





FICHA DE TRABAJO: EL MACHISMO QUE NO SE VE 

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CUESTIONES:
1. ¿Qué es el machismo?
2. ¿Qué es el micromachismo?
3. ¿Puede una mujer ser machista?
4. ¿Qué son los estereotipos de género? Cita algunos que se den en la publicidad, televisión, etc.
5. ¿Es verdad que a las niñas les gusta el rosa y a los niños el azul? ¿Por qué?
6. ¿Es verdad que a las niñas les gustan las muñecas y a los niños los coches? ¿Por qué?
7. ¿Sabes identificar conductas machistas que se dan a tu alrededor? ¿Cuáles?
8. ¿Se educa a los niños igual que a las niñas? Pon ejemplos.
9. Comenta las siguientes frases:
 - “Quien bien te quiere te hará llorar”
- “Los celos son una prueba de amor”
- “Por amor hay que estar dispuesto a darlo todo”
- “Amar es sufrir”
10. Contesta sí o no y por qué a las siguientes preguntas:
- ¿Puede una mujer pedir matrimonio a un hombre?
- ¿Puede una mujer pagar la cuenta en un restaurante?
- ¿Puede una mujer ser árbitro de fútbol?
 - ¿Puede un hombre limpiar y cocinar?
- ¿Puede un hombre cuidar de los niños?
- ¿Puede un hombre llorar en público?
- ¿Puede un hombre ser feminista?

Ficha

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