2º ESO/ MATAR A UN RUISEÑOR

Matar a un ruiseñor
Los valores que defiende Matar a un ruiseñor
la solidaridad, la justicia, la amistad, la lucha contra los prejuicios
– siguen tan vigentes como entonces. La obra de Harper Lee predijo,
y a la vez impulsó con su éxito, un cambio gigantesco:
el movimiento de los derechos civiles, la lucha por la igualdad.
Pero es también una novela íntima, en la que queremos vernos reflejados,
que nos muestra a través de Atticus pero también de los niños Jem,
Scout y Dill –personaje inspirado por Capote– lo que queremos ser.
Leer este libro de Harper Lee o ver su película  es un regalo inesperado
que nos devuelve a una era en la que todo cambió, pero nos recuerda
que no hay que rendirse porque, efectivamente, a veces se vence.






“Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida,
lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final.
Uno vence raras veces, pero alguna vez vence”, le dice a sus hijos para explicarles
la decisión que ha tomado.

La Scout de «Matar a un ruiseñor» defiende lo nuevo de Harper Lee y recuerda a Gregory Peck

Ficha: Año 1962
País: Estados Unidos.
Dirección: Robert Mulligan.
Producción: Alan J. Pakula.
Guion: Horton Foote.
Música: Elmer Bernstein.
Montaje: Aaron Stell.
Vestuario: Rosemary Odell.
Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Philip Alford, John Megna, Robert Duvall.
Género: Drama. Racismo.
Premios: 3 Óscar y 3 premios Globos de Oro.


1. Atticus Finch (Gregory Peck) es un honesto abogado viudo de una pequeña ciudad ficticia
del estado de Alabama -Maycomb- en la década de 1930.
Tiene dos hijos pequeños. Fiel a sus principios, decide defender a un hombre afroamericano acusado
de violar a una mujer blanca. Atticus está convencido de la inocencia de su cliente,
pero se verá atrapado en una espiral de xenofobia y racismo.
Los hijos por su parte, que han aprendido de su padre a no juzgar a nadie por su apariencia,
conocen a un personaje marginado en la ciudad, Boo Radley (Robert Duvall).
Completa el argumento y narra los sucesos que se desarrollan en la película, aclarando:
dónde y cuándo sucede la historia; quién ha causado verdaderamente las agresiones a Mayela Ewell;
cómo fallece Tom Robinson; quién intenta matar a los hijos de Atticus Finch, Jem y Scout;
y cómo se produce la muerte de Bob Ewell, padre de Mayela Ewell.


2. ¿Qué escena de la película es la que más te ha gustado? ¿Y la que más te ha impactado?
Explica las respuestas.

3. ¿Cuáles son los temas principales que se tratan en Matar un ruiseñor?


4. ¿Quién narra la historia que se desarrolla en el pueblo ficticio de Maycomb, en Alabama?
¿Cómo aparece caracterizado?


5. ¿Qué virtudes encarna Atticus Finch? ¿Qué consecuencias le acarrea la defensa de Tom?
¿Cómo reacciona ante la oposición que encuentra?


6. ¿Por qué, según Scout Finch, juzgar a Boo Radley equivaldría a matar a un ruiseñor?

7. Realiza una valoración global de la película, destacando las escenas más memorables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1º ESO/ DERECHOS HUMANOS.

2º ESO/ EL INDOMABLE WILL HUNTING.

1º ESO/ UN PUENTE HACIA TERABITHIA.